La aparición de las primeras fabricas de bicicleta, como ciclos otero en 1927, que llego a tener mas de 200 trabajadores, y fabricas en toda España, así como tiendas emblemáticas como caballo de acero en 1920, y posteriormente calmera(1942), que viene acompañada de la nueva industrialización que se estaba desarrollando, así como de una mejora en la red viaria, dieron como consecuencia un mayor uso de la bicicleta, en todas sus capas sociales, que hasta entonces estaba mas asociada a estratos mas superiores.
Esta incipiente expansión se ve truncada por la aparición de la guerra civil (1936-39) y una larga posguerra, que pusieron freno a su producción y su consumo, como consecuencia de la penuria económica reinante y que se extiende hasta finales de la década de los 50.
El desarrollo industrial y urbano que se expande en los años 60 introduce al automóvil de forma masiva a lo largo de la geografía peninsular. La formidable extensión del parque automovilístico que lleva asociado el status de riqueza, condenan paulatinamente a la bicicleta a ocupar un papel marginal en el sistema de transporte.
A partir de los años 60 el progresivo arrinconamiento de la bici, en las áreas urbanas, y la perdida de prestigio, asociada al status de pobreza y al uso más como forma de ocio y deportivo, dan como consecuencia la perdida de uso como sistema de transporte habitual.
En la actualidad con la aparición de nuevos grupos en favor de la bici, la están situando de nuevo en el paisaje urbano, dotándolo de un nuevo simbolismo, creemos que es la hora de un nuevo estilo en Madrid. ¡¡¡Ha llegado la hora!!!
Fuentes:
"Las vias ciclistas en el Estado Español"
Edorta Bergua.
Josu Benaito.
Totalmente de acuerdo. En la línea:
ResponderEliminarhttp://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/la-generacion-perdida.html
y como propuestas:
http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/03/tratando-de-construir-una-nueva.html
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Eneko
preciosas fotos. Gracias por el post!
ResponderEliminarMuy bellas fotos!!!a través de la historia siempre la bicicleta presente... es la hora de un nuevo estilo en el mundo también, gracias por el post!!
ResponderEliminar